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lunes, 27 de octubre de 2014

¿QUIEN NO HA OÍDO HABLAR DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS?

En mi corta experiencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la gestión por competencias es muy sonada, de ahí a que quiera compartir con vosotros  el calado que tiene en nuestra organización.

“En la actualidad los grandes cambios que se están produciendo en la sociedad ponen en entredicho la formación tradicional, centrada en la transmisión de conocimientos y en el entrenamiento de ciertas habilidades.

El enfoque de formación basada en competencias es considerado uno de los cambios más importantes en la educación sanitaria durante el siglo XXI. Este es el enfoque educativo predominante en las instituciones de educación superior del mundo y el que recomiendan los principales organismos rectores y evaluadores de la educación sanitaria”. http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_1.htm

Pero, ¿Qué es competencia? Lo intento definir a través de la siguiente imagen:



De la imagen podemos deducir que un profesional es competente cuando presenta una serie de comportamientos, observables y medibles, que verifican la presencia de esa competencia.

En el sistema sanitario, y a los efectos de su medición, en  concreto en el artículo 42 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la competencia profesional se define como “la aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las "Buenas Prácticas" de su profesión para resolver las situaciones que se le plantean”.

No es un tema nuevo en el SAS, la publicación por la Consejería de Salud del I Plan de Calidad (2000-2004) supuso el punto de partida de la Gestión por Competencias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). El II Plan de Calidad del SSPA (2005-2008) señala la gestión clínica, la gestión por procesos y la Gestión por Competencias como herramientas fundamentales para garantizar la gestión de la calidad de los servicios sanitarios, y entre las líneas de acción, plantea de manera integrada el desarrollo del Modelo de Gestión por Competencias, la puesta en marcha de un Programa de Acreditación de Competencias Profesionales y la implantación de la Carrera Profesional.

La organización sanitaria aspira a la máxima autonomía de los profesionales en el desarrollo de su trabajo, y ello necesita de la sintonía de su labor con la misión, la visión y los valores del SSPA.

“La gestión por competencias persigue el desarrollo continuado de profesionales excelentes como factor esencial para la mejora continua en el cumplimiento de los fines del servicio sanitario público a través de tres procesos fundamentales: formación, evaluación y reconocimiento, y, en definitiva, un elemento integrador de las estrategias de gestión de las personas y la estrategias para la generación, incorporación e intercambio de conocimientos”. Modelo de gestión por competencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Consejería de Salud. 2006

En relación a lo anterior, ¿es verdaderamente útil esta forma de gestionar?

En mi opinión, considero que la gestión por competencias es un avance ya que, como indican los documentos recogidos arriba, lo que se persigue es obtener unos profesionales cada vez más preparados y de esta manera puedan ofrecer a la población un servicio de más calidad que es uno de los fines de nuestra organización, en este sentido es de vital importancia que las competencias estén bien definidas y sean acorde al trabajo diario con el fin de poder detectar en los profesionales posibles carencias para posteriormente poderles elaborar un plan de formación.


Por tanto, el hecho de querer formar a los profesionales según determinadas competencias que no tengan asignadas para su trabajo diario lo veo fundamental de cara a que un trabajador se pueda sentir más seguro de su trabajo y con ello más motivado y comprometido con la organización.

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