Quienes Somos

miércoles, 1 de octubre de 2014

APROXIMACIÓN A LA GESTIÓN SANITARIA. ¿LIDER o GESTOR?

Como comienzo de éste Blog, queremos plantear una serie de cuestiones en referencia a la Gestión y el Liderazgo en Asistencia Sanitaria, para a través de las distintas aportaciones, intentar un acercamiento a lo que se ha dado en llamar la Gestión Sanitaria.

Comencemos por una definición académica según la RAE:
LIDER: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
GESTOR: Persona que sin tener mandato para ello, cuida bienes, negocios o intereses ajenos, en pro de aquel a quien pertenecen.

Según Luis Castañeda (Nacistes para ser lider) LIDERAZGO: “Es el conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un individuo conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores por caminos acotados por principio y valores de alto contenido moral”.

En el año 2004, Del Llano Señaris et al. publicaban un Editorial en la Revista de Gestión Clínica y Sanitaria, titulado “El Camino para la excelencia en la atención sanitaria pasa por el liderazgo.: escribe: Liderar es gestionar voluntades, proveer el marco, los valores, los recursos y la motivación a los miembros de una organización para que sean capaces de conseguir objetivos previamente acordados. Por el contrario, el gestor toma decisiones rutinarias y tácticas, busca reducir la incertidumbre, se orienta fundamentalmente hacia la búsqueda de soluciones a los problemas.
En Regimen Sanitatis 2.0   aparece : La principal conclusión es que una organización tan grande y compleja como el NHS (a todos los efectos vale decir aquí el SNS) no puede funcionar sin un liderazgo y una gestión de alta calidad. Esto sólo sucederá a través de un compromiso de tiempo y recursos y la voluntad de valorar el papel de los directivos y gestores, independientemente de su origen.  (http://www.kingsfund.org.uk/current_projects/leadership_commission/)  

Planteamos algunas preguntas para reflexionar:
¿Un lider se ha de formar en gestión o un gestor tiene que adquirir el liderazgo?
¿Se puede ser lider y gestor?
¿El lider deja de serlo cuando se hace gestor?
¿El gestor suele es designado por un órgano superior y el lider es designado por el equipo?
¿Es el líder clínico el mejor gestor?...A primera vista, parece que un líder clínico, buen conocedor de las mejores prácticas clínicas, está en una posición ventajosa para gestionar su área de trabajo. Analizando todas las posibilidades en una tabla obtendríamos lo siguiente:



Líder + Gestor +
Líder + Gestor -
Líder - Gestor -
Líder - Gestor +


Si nuestra prioridad es la gestión de un servicio, evidentemente es necesario contar con la premisa de Gestor + en color azul, de las que tenemos dos posibilidades. En condiciones ideales es muy deseable y favorecedor la combinación de liderazgo clínico y capacidad gestora; otra posibilidad también favorable para la gestión aunque menos deseable con respecto a la primera es contar con la capacidad gestora sin el liderazgo clínico (la combinación menos mala para la gestión). En el extremo opuesto, también parece claro que la circunstancia menos favorecedora es la combinación negativa de liderazgo y gestión, mientras que el liderazgo clínico que no se acompañe de una buena capacidad gestora no asegura la consecución de una buena gestión.

Esperamos vuestros comentarios y opiniones.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un buen punto a reflexionar. En mi opinión, la persona encargada de gestionar un equipo, servicio, unidad, hospital, centro de atención primaria… debería ser un gestor.
    En la actualidad los gestores son designados por personas superiores de la organización y un líder tal y como ha recogido Luis de la R.A.E sería la “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. En este sentido considero que lider y gestor pueden ir en una misma persona en algunos casos pero no siempre tiene que ser así. No todo lider es válido para estar al frente de la gestión, hay que tener en cuenta que dentro de los líderes están también los líderes tóxicos y no todo lider al frente de la gestión mantiene ese liderazgo.
    Para mí el lider clínico no es el mejor gestor si carece de formación en la gestión. Un lider clínico tendría el conocimiento a nivel asistencial pero carecería de todo lo relacionado con la gestión por lo cual estaría cojo de una parte vital para poder gestionar. Por tanto, un líder, en mi opinión, no puede ser capaz de gestionar si carece de una formación adecuada para ello.
    Para concluir, debemos tener presente la profesionalización de la gestión para conseguir, entre otras cosas, eliminar la despolitización de los cargos previamente diseñando un plan de carrera profesional de directivos del que carece el sistema sanitario español tal y como recoge el informe de SEDISA (Sociedad Española de Directivos en Salud) sobre la profesionalización de los directivos de la Salud de Febrero 2013 “Se llega a la conclusión de que no hay formación cualificada para directivos sanitarios en materia de habilidades y se plantea la necesidad de poner en marcha un plan de carrera profesional para directivos, bien por la vía curricular o de la acreditación profesional.”
    http://www.sedisa.net/archivosweb/Mon20140217131835DocumentoProfesionalizacionFERRERSEDISA.pdf

    ResponderEliminar