Quienes Somos

martes, 16 de diciembre de 2014

No es fácil ni gestionar ni liderar




En los post anteriores se han planteado cuestiones relacionadas con la Gestión Sanitaria, aportando distintos puntos de vista y opiniones al respecto.
Se han planteado muchos interrogantes y seguramente irán apareciendo más.  A modo de pequeño resumen de éste primer ciclo esbozo algunas de las preguntas y enunciados plasmados:

1.- ¿Un líder se ha de formar en gestión o un gestor tiene que adquirir el liderazgo?
¿Se puede ser líder y gestor?
¿El líder deja de serlo cuando se hace gestor?
¿El gestor suele es designado por un órgano superior y el líder es designado por el equipo?
¿Es el líder clínico el mejor gestor?


2.- Dificultades: el camino por hacer, las resistencias y la posibilidad de llegar a la convergencia de gestión y liderazgo.

3.- Gestión por competencias y la necesidad de formación específica en Gestión Sanitaria.

4.- ¿Como se verá influenciada la Gestión Sanitaria por la evolución que tendrán los sistemas sanitarios en la UE y, de manera particular, la atención a las personas mayores en los años venideros?

5.- El líder se debe a un proyecto, mientras que el gestor se debe a un consejo de administración. El éxito de las instituciones radica en que las dos figuras encuentren un campo de trabajo común donde puedan negociar y compartir objetivos. 

6.- Valores importantes en un líder: humildad, constancia, optimismo, humor.


7.- Incorporación de los profesionales a la Gestión: ¿Acercar el Clínico a la Gestión o la Gestión al Clínico?, ¿Se necesitan líderes clínicos o líderes gestores?; ¿ es incompatible ser gestor y clínico?, ¿En la estructura de nuestros Centros Sanitarios, es posible la implicación real de los profesionales en la gestión?, ¿Se puede prescindir de las figuras de la Dirección y Subdirección Asistencial?.

Algunos enlaces para compartir:










Desde mi punto de vista, creo que no es nada fácil ni liderar ni gestionar. En cualquiera de los dos aspectos, la formación es importante así como  el conocimiento del entorno, los valores y características de la persona, la empatía y el control situacional, la capacidad de comunicación y entendimiento emocional, la ilusión. 











“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender” Alvin Toffler.




...Y como no,  feliz Navidad para todos, todas y vuestros seres queridos. Besos y abrazos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario