LIDERAR, COMUNICAR, COMPARTIR
Es un hecho indudable
que la comunicación es uno de los
logros de la humanidad, y en nuestro tiempo, ha logrado traspasar
fronteras jamás imaginadas debido a los avances tecnológicos alcanzados.
La noticia está casi a la par de
ocurrir cualquier acontecimiento; contamos con internet, correo electrónico, el
fax, las teleconferencias, los móviles y disponemos de alternativas para
chatear. Todos estos medios nos facilitan que nos comuniquemos a una gran
velocidad
Por eso resulta una paradoja que pese a que podemos comunicarnos a
tal magnitud, con sobrada evidencia de efectividad en términos de accesibilidad
y velocidad , se ha sacrificado la efectividad de la comunicación
interpersonal, llámese comunicación interactiva o cara a cara.
Hablamos de comunicación interpersonal cuando
contamos con más de un participante, los cuales tienen cierta cercanía física e
interactúan mutuamente, es decir, se intercambian mensajes, se da y se recibe
información.
Esta es la situación diaria de un grupo de
trabajo en los que desarrollamos nuestra actividad
¿Por qué fallamos?
En el mundo actual, la información
y la tecnología cambian rápidamente pero
la esencia de la persona, referida a su facilidad de interrelacionarse, de
hacerse responsable de sus actos, de ser cooperativo en su puesto de trabajo y
de interesarse por su propio crecimiento profesional tiene un carácter más
permanente
En nuestra
organización, tratar de lograr resultados más eficaces y eficientes de
acuerdo a los objetivos para los cuales surgieron está abocado al fracaso si
no contamos con NUESTROS recursos humanos, quienes a fin de cuentas,
son la vida de la organización.
Y tradicionalmente en la gestión
de recursos humanos se ha buscado habilidades
o competencias de tipo técnico, y casi nunca para no decir nunca, hemos
sido evaluados por las competencias sociales e individuales, aunque existen
estudios que les asignan un peso del 70% respecto a las otras que
conforman el perfil ocupacional para un puesto de trabajo
Sin pretender una profunda
comunicación interpersonal en cada acto comunicativo, podemos por ejemplo,
saludar en las mañanas rutinariamente, preguntar un ¿cómo está usted?, hablar
sobre el clima y hasta tratar un asunto cotidiano de manera impersonal, sin que
esto sea un problema, si queremos resolver un conflicto de forma constructiva, administrar una empresa con mayor éxito, coordinar funciones del equipo de trabajo, y ganar clientes, no se
puede negar el valor de la comunicación
interpersonal eficaz
En alguna medida todos tenemos algún tipo de habilidad para
comunicarnos con los otros, por nuestra propia esencia como seres sociales pero
su eficacia en el ámbito laboral está en correspondencia con el estatus y el
rol que desempeñamos y la importancia que adquiere el trabajo y la colaboración
en equipo, de ahí la insistencia en ellas.
El Verdadero Líder utiliza la Comunicación
Asertiva, basada en el respeto por uno mismo y por los demás e implica poder
expresarse de forma clara, directa y honesta.
La mala comunicación, todos la hemos padecido, es
una fuente de conflictos, de incomprensión y puede interferir en la motivación,
en la productividad así como en la consecución de los objetivos del trabajo
Es casi seguro que cualquiera
de nosotros ha experimentado, incluso más de una vez, la sensación que al
hablar con otra persona, es como si habláramos lenguajes o idiomas muy
diferentes, y también hemos vivenciado el malestar de las consecuencias de
malentendidos por no expresarnos claramente o no pedir aclaraciones necesarias,
esto ejemplifica la comunicación ineficaz.
Y ¿cuándo existe una comunicación eficaz?
Cuando lo que se dice es escuchado y comprendido
adecuadamente por quienes se comunican para poder ofrecer las respuestas
adecuadas
En
una comunicación eficaz se plantea como vital, la capacidad para
metacomunicarse, esto significa hablar de la comunicación pues a veces solo
existen falsos desacuerdos
La metacomunicación
comprende el lenguaje hablado, el escrito, y por supuesto también
incluye la expresión no verbal, tal como la sonrisa, los gestos y el lenguaje
corporal, con el cual transmites ideas mucho más elocuentes que con el lenguaje
verbal
Saber escuchar es otra faceta crítica de la
comunicación asertiva. Escuchar es un arte que está al alcance de cualquiera
pero que son pocos en realidad los que saben ejercerlo. El saber escuchar puede
ser de más ayuda para ganar amigos y obtener puntos que cualquier conversación
amena
Saber establecer una relación
con otros es una habilidad muy importante.
Comunicarse eficazmente es un reto del que
no podemos huir, pues está
demostrado que la buena comunicación es insustituible, nos sirve para
aclarar detalles y evitar malentendidos, nos salva en situaciones de conflicto,
nos facilita tener feedback de quienes nos rodean, coordinar mejor las
funciones con otros y evitar dañar nuestras relaciones más cercanas que son una
fuente importante de satisfacción y enriquecimiento.
Y, a menos que sepas cómo tener
comunicación asertiva, te darás cuenta de que no importa que digas, o que
hagas, los demás no te prestarán oídos a tus ideas y simplemente ignorarán tus
sugerencias
Cuidemos por tanto a quienes nos
rodean y lo que nos rodea, para ahorrarnos el tiempo que gastaríamos en
repararlo, lo que no siempre sería posible.
Muy bien Vicky. Clarito y bien expuesto.
ResponderEliminarClaro, conciso y veraz. Como dicen los franceses, Touché
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